Abierto en canal

13.04.2012 por Pedro Jiménez

(cc) Julio Albarrán

¿Es una ópera? ¿Es un concierto? ¿Es danza? ¿Novela gráfica? ¿Ruido? ¿Improvisación libre? Es un proceso abierto, todos deberían serlo, pero «Todos Caníbales», que presentó anoche su "estado del arte" en el Centro de las Artes de Sevilla se presentó, usando el doble-juego de palabras, como una "Opera Apperta".

Los semiólogos Roland Barthes y Umberto Eco ponen en cuestionamiento el concepto de autoría y sobre todo el concepto de obra original e intocable. Los textos, las pinturas, las obras de arte en general sólo tienen sentido cuando son completadas por el lector. La “obra abierta” o “en movimiento” (el título del libro de Eco es Opera apperta ) genera una particular relación entre lector-autor, donde la polisemia, el símbolo y el contexto generan que Barthes termine sentenciando: “el autor ha muerto”.

Deberíamos estar más acostumbrados a ver obras en proceso pero tenemos educado nuestro sentido escénico en supuestas obras cerradas que han sido ensayadas hasta la saciedad y que muestran "lo mejor". Pero ¿qué ocurre cuando lo que hay es un proceso de trabajo colectivo y abierto sin partituras y exageradamente multidisciplinar? Nada grave, el público asume su papel y está invitado, por parte del equipo de Todos Caníbales, a expresar sus emociones y sensaciones en las diferentes partes del proceso.

Todos Caníbales se presenta como un trabajo que reflexiona, estética y multidisciplinarmente, sobre las implicaciones del canibalismo en la sociedad actual. ¿Cuáles son sus límites morales? ¿Qué implica comerse a alguien que quiere ser comido? Todo desde una actitud explícitamente experimental y dejando claro, que hasta ahora, el peso específico de lo sonoro es la que lleva la voz cantante.

No en vano, Fran MM Cabeza de Vaca instigador y líder natural del proyecto, es un activista sonoro y reconoce que su intención es hacer un concierto acompañado de otras disciplinas. Algunas encajan mejor que otras y está claro, ellos mismos lo reconocen, que todo el espectáculo necesita un proceso más lento de digestión.

«A veces me pregunto por qué hice una cosa tan espantosa. Tal vez lo hice porque vengo de otro planeta, o de otra dimensión, o caí accidentalmente sobre la tierra como un meteorito, disfrazado de bebé llorando en la calle. Mi madre me vio y se apiadó de mí. Debo venir de un lugar donde viven caníbales, y soy el único de mi especie que vive en este planeta.»

Con estas declaraciones del caníbal japonés Issei Sagawa empieza el espectáculo y con un caos en el que todos se comen a todos, a oscuras y con la participación de voluble.net (del que formo parte) se llega a un punto final que se concreta en una tensa y pausada melodía sobre letra de Fee Reega.

«Tú me devoras y yo te devoro;
pierde quien es devorado primero.
Soy un caníbal que tiene hambre, c
omo casi todos los caníbales (...)» -
Fee Reega

A destacar, a mi entender, el trabajo en el espacio sonoro y la cadencia de "fluencia sonora", a mejorar la "ecualización" de las disciplinas y a potenciar el humor autoreferencial y los aspectos abiertamente político/estéticos de desbordamiento de la tradición. Esa propuesta y no crítica que se plantea hacer pero que en el fondo supone un cuestionamiento de las estructuras formales de la ópera y de la música contemporánea.

El streaming, una apuesta más por incluir elementos disruptivos en el proceso, es una propuesta coordinada por ZEMOS98 en la que hemos querido potenciar elementos no presentes al público general. Es una obra derivada en directo:

Próximamente.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo