about

Este año no queríamos presentar un texto, no queríamos ser responsables de un armazón compacto, cerrado e incontestable que dijera: “Copylove es esto, Copylove es esto otro”. Lanzamos la propuesta del festival bajo
el título Copylove: Procomún, amor y remezcla con la pretensión de dar un contexto en el que elaborar de manera colectiva el significado de la relación de estos conceptos. Por este motivo, su naturaleza, su sentido, lo hemos ido definiendo en el propio proceso de construcción del festival y, en especial, en el marco de las Residencias Copylove.

Cuando iniciamos el proceso de Copylove: Procomún, amor y remezcla buscábamos, sin saber muy bien cómo, la oportunidad de hacer visibles algunos temas que considerábamos importantes: economía de los afectos, lo reproductivo, los feminismos, la escucha activa, compartir como acto de amor, comunidades que se cuidan, procomún, recetas de código abierto. Meras intuiciones, taxonomías excéntricas, patrones, algunas costuras a fin de cuentas.

En este punto siempre nos entra un momento de vulnerabilidad, de duda: ¿Será este el camino?, ¿Nos estaremos equivocando? Entonces empezamos a mandar mails a nuestros compañeros de batalla, a nuestras amigas en listas clandestinas, hacemos llamadas a familiares que conocen el código fuente de nuestro discurso, y dejamos que lo que era un simple título se enrede como una bobina de lana en la que unos y otras aportan su saber, hacen suya una palabra inventada, la llenan de historias y la configuran como un artefacto político. Y nos hacemos más dependientes si cabe, más intersubjetivas, más incompletas. Más fuertes.

Copylove es una herramienta que detecta aquellos procomunes que son poco visibles en el seno de las comunidades y que se relacionan directamente con los lazos afectivos que hacen posible la vida en común. Una forma de nombrar, por tanto, aquellos procesos que tejen redes de afectos, cuidados, dependencias y que reivindican poner en el centro la vida.

En la programación que aquí vas a encontrar hemos querido respetar los tres ejes de acción que marcamos en el subtítulo: procomún, amor y remezcla. Algunos han sido nítidos desde el principio, otros nos siguen generando dudas, pero si tienes la oportunidad de recorrer al completo el itinerario que te proponemos esperamos que sientas que hemos ido dejando pistas, migas, proyecciones, conciertos, juegos e ideas para llegar a eso que hemos llamado Copylove. Hay a quien le parecerá innecesario pasar por todo esto para hacer un festival, pero lo cierto es que no sabemos hacerlo de otro modo.