Nota de Prensa + convocatoria: Pincel contra Pixel contra boca, el primer espectáculo del 14 Festival ZEMOS98

El tercer encuentro de las Residencias Copylove inaugura el 14 Festival ZEMOS98

Sevilla, 10 de abril de 2012. Un año más, el Festival vuelve a tener su sede en el CAS, ofreciendo una programación abierta para todo aquel interesado. Esta 14 edición del Festival ZEMOS98 “Copylove: Procomún, Amor y remezcla” posee una temática que está siendo construida de manera colectiva, a través de unos encuentros en los que diferentes agentes culturales trabajan en un espacio y tiempo determinados sobre las ideas en torno al lugar que ocupan el procomún y el amor dentro de las comunidades; un lugar en el que poder profundizar, cristalizar y poner en acción la íntima relación de ambos términos. De esta forma se ha creado un equipo de trabajo local formado por distintas comunidades y personas diversas con las que se quiere definir y articular el concepto COPYLOVE.

Con dos residencias COPYLOVE a la espalda, la tercera ocupará las mañanas del Festival, en las que se compartirá el proceso de trabajo seguido hasta ahora; se contextualizará la investigación seguida en torno al concepto y se invitará a seguir reflexionando sobre el lugar que ocupan los afectos y el procomún dentro de las comunidades. Esta actividad, así como el resto de las que articulan la programación del evento, está abierta para todo aquel que quiera participar. Para ello se vuelve a proponer un espacio y tiempo para todas aquellas personas que, aunque no hayan asistido a las residencias de febrero y marzo, se hayan mostrado interesadas y atravesadas por el Copylove. Por ello en abril se les ofrece una oportunidad para transitar y situarse sobre este concepto.

Toda la programación del 14 Festival ZEMOS98 arrancará mañana miércoles 11 de abril, desde la mañana con las Residencias Copylove, y por la tarde con la proyección de D’Amore Si Vive , película documental dirigida por Silvano Agosti fruto de una investigación sobre la búsqueda de la sensualidad, la ternura y el amor. El día terminará con la actuación de Pincel contra Pixel contra Boca (una remezcla del cantaor Francis Bacon), en la que el cantaor flamenco Niño de Elche y Bulos y Tanguerías (Santigo Barber y Raúl Cantizano) han iniciado una aventura escénica en común.

“Copylove: procomún, amor y remezcla” pretende ser un recorrido abierto y colectivo en el que proponer reflexiones sobre el papel que toman los afectos y la gestión de recursos comunes dentro de las comunidades.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Pincel contra Pixel contra Boca

  • Día 11 de abril
  • Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS) C/ Torneo, 18.
  • Hora: 20h.
  • Entrada libre, recogida de entradas, máximo dos por persona, desde las 18h en el propio espacio.
  • Descripción: El cantaor flamenco Niño de Elche y Bulos y Tanguerías (Santiago Barber y Raúl Cantizano) han iniciado una aventura escénica en común para susurrarle al cantaor Francis Bacon unas cuantas cosas al oído. Que ya era hora. Y de paso a quien quiera oírlo, bienvenidos los cuerpos, bocas y orejas todas. Porque aquí la carne será tubo, y tubo repleto de secretos resonadores, esfínteres, vacíos, músculos y resoples, ofreciendo el empeño de un cantaor por hacerse oír, probando la suerte de otras reglas, más allá y más acá de donde hay que estar, o quizás más bien al contrario, poniéndose a tiro en ese lugar desde el cual probar sus límites y sus potencias, sus "cómo sueno" y sus "hasta dónde"

Y PARA EL JUEVES 12 DE ABRIL, además de las Residencias Copylove: Adam Curtis Redux (proyección). Es una visión acortada de la última producción del documentalista británico titulada All Watched Over by Machines of Loving Grace que consta de tres episodios: Love and Power, The Use and Abuse of Vegetational Concepts y The Monkey In The Machine and the Machine in the Monkey. Un análisis, a modo de contra-ejemplo de copylove, sobre cómo la tecnología ha fallado a la hora de liberarnos, habiendo por el contrario "distorsionado y simplificado nuestra visión del mundo que nos rodea". Curtis, que ha trabajado siempre desde la BBC, ha tenido acceso a un fondo ilimitado de material de archivo cuyos derechos sólo están solventados para el público británico. Por esta razón sus documentales no se han podido editar ni distribuir en DVD, a pesar de las demandas. Esta paradoja se resuelve con Internet (donde resulta muy fácil encontrar sus trabajos) y es por eso también que nosotros hemos querido hacer una remezcla no autorizada para el disfrute de nuestro público.

Todos Caníbales (puesta en escena). Es una sugerencia con la que los artistas quieren dejar testimonio de la exploración que llevan a cabo los seres extremos, los que se guían por una salvaje e inconsciente raíz telúrica de nuestro espíritu animal. Con este proyecto se pretende mirar a la antropofagia como un perfil más de nuestra amplia historia, la de una humanidad que ha convertido en realidad sus peores miedos, aquellos que ya fueron plasmados en los cuentos infantiles, en la mitología o en tantas crónicas prohibidas.
Todos Caníbales es la creación de una obra escénica de diferentes ámbitos y prácticas como la ópera contemporánea, la música electroacústica en tiempo real; improvisación vocal, action painting, danza contemporánea, spoken Word; un proyecto online, música teatral, instalación audiovisual… Compuesta y dirigida por Fran MM Cabezadevaca, la pieza se nutre de los textos de Raúl Alonso y Fee Reega.

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645 63 74 17 y Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.