Nota de prensa + Convocatoria: La antropofagia es uno de los puntos del 14 Festival ZEMOS98

Adam Curtis Redux, estreno de una remezcla no autorizada del documentalista británico

Sevilla, 11 de abril de 2012. El Festival ZEMOS98 siempre ofrece un espacio de unión entre diferentes disciplinas artísticas, desde conferencias, conciertos, talleres y puestas en escena. En esta edición los formatos consiguen presentar diferentes novedades, como es el caso de las Residencias Copylove, o Todos Caníbales; una ópera contemporánea, un work in process en la que los propios artistas quieren dejar testimonio de la exploración que llevan a cabo los seres extremos, los que se guían por una salvaje e inconsciente raíz telúrica de nuestro espíritu animal.

El jueves 12 de abril, tras las Residencias Copylove, la tarde comenzará con la proyección de Adam Curtis Redux . Es una visión acortada de la última producción del documentalista británico titulada All Watched Over by Machines of Loving Grace que se desarrolla en tres episodios. Un análisis, a modo de contra-ejemplo de copylove, sobre cómo la tecnología ha fallado a la hora de liberarnos, habiendo por el contrario "distorsionado y simplificado nuestra visión del mundo que nos rodea". Adam Curtis trabaja en la BBC, y ha tenido acceso a un fondo ilimitado de material de archivo cuyos derechos solo están solventados para el público británico. Por esta razón sus documentales no se han podido editar ni distribuir en DVD, a pesar de las demandas. Esta paradoja se resuelve con Internet y es por eso también que nosotros hemos querido hacer una remezcla no autorizada para el disfrute de nuestro público.

El día del jueves se cerrará con la obra escénica Todos Caníbales. Compuesta y dirigida por Fran MM Cabeza de Vaca, la pieza se nutre de los textos de Raúl Alonso y Fee Reega, reformulados y elaborados en un proceso de trabajo que se traduce en la incorporación de un conjunto de artistas pertenecientes a variadas disciplinas, tanto musicales –grupo S’ensemble-, como vocales e interpretativas, unidas a ilustraciones en vivo, danza y audiovisuales. Esta obra es una sugerencia con la que los artistas quieren ofrecer una mirada a la antropofagia como un perfil más de nuestra amplia historia, la de una humanidad que ha convertido en realidad sus peores miedos, aquellos que ya fueron plasmados en los cuentos infantiles, en la mitología o en tantas crónicas prohibidas. Al término del espectáculo habrá un diálogo con los artistas en el que explicarán cómo ha sido el proceso de trabajo y responderán a las preguntas de público.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Todos Caníbales –trabajo en proceso-

  • Día 12 de abril
  • Lugar: Centro de las Artes de Sevilla (CAS) C/ Torneo, 18.
  • Hora: 20h.
  • Entrada libre, recogida de entradas, máximo dos por persona, desde las 18h en el propio espacio.

Y PARA EL VIERNES 13 DE ABRIL, además de las Residencias Copylove: Sisters! (proyección) de Petra Bauer. Un filme que plantea un debate visual sobre feminismo, política y estética en el Londres actual. Para ello, Petra Bauer captura con su cámara durante una semana, y desde una mirada cómplice, el día a día de la organización de mujeres Southall Black Sisters.

Código Fuente Audiovisual de Saioa Olmo: Cooperamor . Saioa es una artista que experimenta con nuevas formas de relación con el público utilizando dinámicas participativas y recurriendo a espacios no específicos del arte. Ha trabajado sobre temáticas diversas como la identidad colectiva y el branding de lugar, arte y género. Actualmente está especialmente centrada en trabajar sobre los mecanismos del deseo, la creación de situaciones emocionalmente intensas y la lectura de la dinámica grupal.

Tom Cary, concierto. Trío procedente de Málaga con sonidos y actitudes gracias a las cuales se han convertido en los últimos años en uno de los proyectos más interesantes del underground español. Son verdaderos creyentes del lema “hazlo tú mismo”, y parecen una banda empeñada en esquivar el radar mediático y las tendencias para seguir dictando sus normas, diversión y frescura en un directo arrollador.

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645 63 74 17 y Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.