Nota de prensa + Convocatoria: el 14 Festival ZEMOS98 se despide con una comida popular y una tarde de Conciertos Domésticos

La última jornada del Festival comienza con una comida a precios populares en el espacio de Tramallol.

Sevilla, 14 de abril de 2012. El decimocuarto Festival ZEMOS98 dice adiós con un día muy especial, en el que se trata de romper las barreras que puedan existir con los asistentes. Un formato que propicia esto son los Conciertos Domésticos, los cuales proponen otras condiciones de escucha de música en vivo para estrechar lazos entre el público y el propio artista. Además este año las protagonistas son grupos femeninos; músicas que reflejan el papel que toma la mujer, muchas veces invisibilizado, en la producción de cultura. Estas artistas adoptan una postura muy concreta con su música frente a la cultura popular y contemporánea; la repiensan, la reinventan y se apropian de ella.

Tramallol es una cooperativa de iniciativas profesionales interconectadas en un espacio de 528 metros cuadrados. Es un lugar para actividades híbridas, para fomentar las tareas de cada cual desde el apoyo mutuo. Este será el espacio donde se ofrecerá desde las 14h una comida rica y sana a precios populares, que una vez finalizada dará paso al primer concierto de la mano de Le Parody.

Le Parody está formado por una poli-instrumentalista semi-italiana de Málaga, de Granada, de Los Ángeles y de Madrid, que se junta en los directos con el trompetista Frank David Santiuste. Sole Parody acumula en su espalda una historia que pasa por las bandas Pene Wanna Have (pop-punk feminista) y Proyecto Personal (pop tropical). Si a todo esto le sumamos una imparable búsqueda del folk y el electro, instrumentos con sonidos orgánicos y samples, obtenemos Párala Vértigo , el primer trabajo de Le Parody.

A las 18h será el turno de Lorena Álvarez y su banda municipal. Lorena es asturiana, concretamente de San Antolin de Ibias, y esa procedencia rural es la base de su música. Reivindica la tradición cultural de una manera muy clara: la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Piezas cortas y certeras, que hablan de temas tan comunes como trascendentales. Registros como la jota, los romances, el pasodoble, la música sefardí o, sin ir más lejos, las verbenas de los pueblos, son la influencia de unas composiciones sorprendentes.

Con la actuación de Arponera se cerrará la jornada del domingo, y con ello se pondrá punto y final a la 14 edición del Festival ZEMOS98. Arponera es un trío barcelonés que opta por arrancarle la piel a trizas a la melancolía y dejar al descubierto unas canciones que no recurren a la crudeza ni a la rudeza, sino a una oscuridad dulce. Un pop oscuro que se aleja de todo lo conocido hasta ahora. La cita se dará a las 19h en el Establo (C/ Castellar 48-B, junto al Corral de artesanos).

CONVOCATORIA DE PRENSA. 15 de abril, a partir de las 17h.

Conciertos domésticos.

  • 17h Le Parody. Lugar: Tramallol (C/ Mallol 22, junto a la plaza de la Moravia)
  • 18h Lorena Álvarez y su banda municipal. Lugar: Palacio Marqueses de la Algaba (tras el Mercado de la C/ Feria)
  • 19h Arponera. Lugar: El Establo (C/ Castellar 48-B, junto Corral de artesanos)

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645 63 74 17 y Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.