Primeras confirmaciones para Copylove: Fundación ROBO

Como ya reveláramos hace unos meses, el Festival ZEMOS98 celebrará su 14 edición del 11 al 15 de abril. Bajo el título Copylove: Procomún, Amor y Remezcla reflexionan en esta ocasión sobre la idea de compartir como acto de amor desde la perspectiva de la gestión colectiva de recursos y bienes comunes. Así, pondrán en marcha actividades relacionadas con la creación colectiva, la cultura como contenedor de referencias sociales y la remezcla del imaginario social. Todo desde el más sincero cariño.

Entre las actividades que darán forma a Copylove y que se irán anunciando en las próximas semanas, ZEMOS98 adelanta la confirmación de la actuación de Fundación Robo en el Teatro Alameda el próximo sábado 14 de Abril. Colectivo de artistas que emerge al calor de las protestas del 15M, Fundación Robo se ha conformado como una de las propuestas musicales y políticas más esperanzadoras de la escena estatal no sólo por sus letras, espejo de las demandas sociales más candentes y provocadoras, sino por haber reinventado la noción de “grupo”: es una aventura colectiva en donde el concepto de autoría se diluye, por eso comparten y lanzan sus temas a través de la red, todo con Creative Commons y de libre descarga en su web.

Por esta estructura moldeable han pasado, o tienen previsto hacerlo, Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Nacho Vegas, Grupo de Expertos Solynieve, Xavier Baró, Anari, Los Carradine, Tachenko, Albert Pla & Pascal Comelade, Fernando Alfaro, Paral·lel Accelerat, Cohete, Wild Honey, Mar Álvarez, Arma X, Miren Iza y Kokoshca entre otros. En su web concluyen con este clarividente párrafo: “Con esta crisis, la misma de cada veinte años, muchas personas han hecho crac por dentro. Es hora de poner en común la frustración y convertirla en energía política. Tener a mano unas rimas contundentes puede resultarnos útil. Existen formas y formas de hacer crac. Mejor juntos en la calle que seguir solos en casa insultando a la pantalla del Telediario.”

Para el concierto anunciado en Copylove, segunda fecha anunciada, el colectivo prefiere mantener en secreto qué integrantes serán los que ocupen el escenario. Sin duda, otro de los atractivos de esta interesante propuesta. Las entradas (5€) estarán a la venta en los puntos habituales en las próximas semanas.

Así mismo, otra de las confirmaciones esperadas de este Festival son las relativas a los talleres o actividades formativas a las que ZEMOS98 nos tiene acostumbrados. Este año, reinventan este formato poniendo en marcha las Residencias de Procomún y Amor, tres encuentros colectivos que tendrán lugar entre febrero, marzo y abril (esta última fecha, coincidiendo con la semana del festival). Un espacio intensivo de trabajo y convivencia en el que a través de distintas presentaciones, metodolologías y puesta en común conformaremos una constelación de procomunes, es decir, una comunidad de agentes cuyas prácticas y modos de hacer gestionan procomún. El objetivo final de estas residencias será generar un dispositivo público que será presentado en el 14 Festival ZEMOS98, la convocatoria para formar parte de las mismas ya está disponible en la web de Copylove.

Aunque el número total de patrocinadores y acuerdos no está cerrado a fecha de hoy el Festival ZEMOS98 puede confirmar que es una actividad concertada con el Centro de las Artes de Sevilla dependiente del Ayuntamiento de Sevilla y que sigue trabajando en una red de apoyos económicos con la European Cultural Foundation, Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería de Cultura, Ministerio de Cultura a través del ICAA, Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Guadalinfo. Así como centros universitarios y de innovación como el CIEE (Council on International Educational Exchange), la Universidad Internacional de Andalucía, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Fundación Telefónica y la Universitat Oberta de Catalunya. Además renovamos los acuerdos de colaboración con Museo Centro de Arte Reina Sofía y con el CCCB LAB del Centro de Cultura Contemporánea de de Barcelona. Así mismo el festival ZEMOS98 forma parte de la Plataforma de Festivales y Eventos Culturales de la ciudad de Sevilla, la Plataforma de Reflexión de las Políticas Culturales y la red Doc Next Network
- Entrevista a Antonio Lafuente. 20 minutos http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/01/23/el-estado-nacion-es-torpe-burocratico-y-homogenizador/

Imágenes e información disponible en www.14festival.zemos98.org/Prensa