Programa de videos de remezcla política

22.03.2012 por ZEMOS98

un frame de "Our Dangerous Demands" de Malaventura

Como resultado de la convocatoria de Political Remix Video que EMBED y Doc Next Network pusieron en marcha el pasado mes de diciembre, el próximo 14 de abril de 2012 se presentará en el 14 Festival ZEMOS98 esta selección de remezclas:

Como contenido extra del programa, se presentarán dos piezas producidas en talleres de ZEMOS98 en el contexto de la Doc Next Network:

La convocatoria de Political Remix Video ha recogido un total de 124 obras audiovisuales en apenas un mes. El comité de selección ha estado formado por Felipe G. Gil y Pedro Jiménez de ZEMOS98, Joan Carles Martorell (Yerblues.net) y Alberto Tognazzi (Movil Film Fest).

Queremos destacar, en esta selección, los trabajos que van más allá de un discurso fácil de «mezcla de contrarios». Entendemos los vídeos de remezcla política, tal y como apunta Jonathan Mcintosh en PoliticalRemixVideo.com, como un género audiovisual que pone en práctica el «detournement situacionista» utilizando los medios para criticar las estructuras de poder, deconstruir mitos sociales y desafiar a los «mass-media» con técnicas de «re-cutting» and «re-framing» a partir de fragmentos mediáticos mezclados con la cultura popular. ¿Puede ser la remezcla una nueva forma de documental? ¿Qué y cómo vamos a acceder a nuestra memoria si ya está remezclada? ¿No están adoptando los propios medios la remezcla como estética «de lo real»? Seguiremos investigando y aprendiendo en comunidad.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo