«TÚ MANDAS» el primer juego que dio pie a COPYLOVE

10.12.2011 por ZEMOS98

"La policía desmonta la cúpula de Anonymous"

El juego que nos llevó a COPYLOVE lo llamamos "TÚ MANDAS" y lo inició Anonymous. Pretendemos explicaros, con este post, qué surgió de allí para saber cómo hemos llegado a este punto. Adjuntamos una pequeña ficha metodológica por si quieres replicar el juego.

«La participación no se fomenta, emerge»

El caso es que algunas de las personas de ZEMOS98 decidimos constituirnos en célula anónima dentro de ZEMOS98. Los responsables, representantes habituales, los que tiramos del carro estos últimos años, en julio de 2011 pensamos que sería divertido plantear un juego para empezar a hablar del próximo festival. Y también con la intención de abrir un poco el proceso.

Anonymous@ZEMOS98.org existe como cuenta de correo y envió una serie de invitaciones a personas que habitualmente trabajan en ZEMOS98. Este e.mail enviaba estas instrucciones:


Estimada amigarroba,

Anonymous te da la bienvenida al juego que pondrá en marcha el 14 Festival
ZEMOS98 En este correo encontrarás las reglas del juego, respétalas o te
denunciaremos a la policia, ya sabes.

1.- El marco general del juego es que tienes que TÚ MANDAS. Responde a las preguntas ¿Qué haría yo si pudiera elegir toda la programación del próximo Festival ZEMOS98? ¿Qué contenidos, espacios, temática, imagen y comunicación haría? Siéntente libre de proponer lo que quieras pero
ajústate a las condiciones que ya conoces del festival.

2.- Reserva el 4 de julio. Ese día tendrás que presentar en Bailén 35 tu
propuesta. Tienes que compartir tus ideas con el resto de participantes
del juego. Prepara todos tus mecanismos de persuasión y seducción.

3.- Para la presentación te proponemos el sistema de Pecha Kucha. Usar 20
imágenes durante 20 segundos cada una. Eso hace un total de 6min
40segundos. Si eres amante del keynote o power point, traételo preparado.
Si no, envía 20 imágenes a este mismo correo con una resolución aproximada de 1024 píxeles de ancho (alto variable) antes del 1 de Julio.

4.- No hables con nadie de esto. Ya sabes, como en el Club de la Hucha. Tú
no sabes quién estará. Aunque te lo puedes imaginar. Pero así será más
divertido.

5.- En serio. Este juego es muy serio. O no.

PD: El objetivo del juego es buscar ideas para el nuevo Festival de una
forma diferente y colectiva, huyendo de las tradicionales reuniones o
abriendo el proceso de esta forma “a ver qué pasa”. Así que...let’s play!

Anonymous | ZEMOS98

El primer e.mail fue enviado a 12 personas. El 4 de julio sólo respondieron 2. Dimos una segunda oportunidad y 10 días más para prepararlo y el 14 de julio respondieron otras 2. En total teníamos 4 propuestas. Y algunos participantes que hicieron acto de presencia sin presentación. ¿Los motivos de las ausencias? Algunos argumentaron que no sabían quién estaba detrás de Anonymous y que parecía todo una broma, otros argumentaron la falta de tiempo e incluso hubo quien pidió que hiciéramos una tercera convocatoria pasada el verano.

Nos quitamos la careta y pedimos participación y a primeros de septiembre salieron nuevas propuestas (un total de 5 más), se relajó la situación porque hubieron personas que aún no habiendo preparado presentación se pusieron a contar cosas e ideas. Todas fueron anotadas y todas las presentaciones guardadas. Lo que pretendíamos era organizar una lluvia de ideas, no nos pusimos a debatir las ideas, todas quedaron en el aire. ¿Cómo decidir entonces? Eso lo explicaremos en otro post.

Aquel semillero de propuestas contenía algunas ideas, títulos y propuestas como estas:

  • "Editable"
  • "Juegos Serios"
  • "No es, está siendo"
  • "Edición para coleccionistas"
  • "Remezclarnos a nosotros mismos"
  • "Jugar con los mayores"
  • "Enseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas"
  • "Apropiación de los espacios"
  • "Pequeño mercado, pequeña empresa. Valor cultural de lo pequeño"
  • "Los afectos, el cuerpo, cómo hemos cambiado"

Ficha Metodológica

  • Qué? Juego de propuestas abiertas, de recopilación de información.
  • Quiénes? Un total de 15 personas
  • Cuándo? Tres convocatorias.
  • Cómo? Usando la técnica del Pecha Kucha de presentaciones rápidas con imágenes
  • Resultados: Aunque ha costado la participación el proceso ha construido un semillero común de ideas que estarán presentes durante todo el proceso.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo