Vuelve el Código Fuente Audiovisual con Saioa Olmo y Guillermo Zapata

16.03.2012 por ZEMOS98

El Código Fuente Audiovisual es un formato que no podemos olvidar en el Festival ZEMOS98.Todas las personas tenemos uno; poseemos fragmentos de nuestra cultura que nos hacen pensar, actuar e incluso sentir de una manera determinada. Todo ello sumado al volumen de imágenes, películas, vídeos musicales y televisión que ya hemos consumido nos permite constatarlo.

Si a esto le unimos el gran archivo audiovisual que nos proporciona Internet, podemos darnos cuenta de que investigar, encontrar y compartir nuestro Código Fuente Audiovisual puede ser una nueva forma de relacionar algunos conceptos que consideramos clave. Elementos que son el núcleo de la encrucijada de los eternamente nuevos medios: archivo, memoria, mediabiografia, remezcla, educación y alfabetización mediática.

Este es el tercer año que experimentamos en el Festival este formato. Como evento, Código fuente audiovisual no es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido. Es un juego de referencias, ejemplos y citas audiovisuales. Una cartografía de los relatos audiovisuales que nos representan. Y este año lo compartirán con nosotros Guillermo Zapata (@casiopeaexpres y http://blogopea.wordpress.com/) y Saioa Olmo (http://www.ideatomics.com/).

El formato Código Fuente Audiovisual forma parte de EMBED, audiovisual integrado, una red de intercambio de ideas sobre el audiovisual y una publicación colectiva en internet.

Código Fuente Audiovisual de Saioa Olmo: Cooperamor

Lo que necesitas es amor, reza la canción ¿pero cuál de ellos?
El amor rectangular, el que se proyecta a través de las pantallas, saldrá en nuestra ayuda, a modo de cóctel del amor remezclado, aportándonos imágenes que taladren una vez más nuestro cerebro social, pero en esta ocasión, debilitando nuestras conexiones sinápticas para desaprender las cosas. El amor romántico, la familia es la familia, la belleza, la sincronización de deseos, el efecto bola de nieve… Y si la sesión no logra su cometido, siempre nos quedará la oxitocina.

Saioa Olmo es una artista que experimenta con nuevas formas de relación con el público utilizando dinámicas participativas y recurriendo a espacios no específicos del arte. Ha trabajado sobre temáticas diversas como: la identidad colectiva y el branding de lugar, arte y género. Actualmente está especialmente centrada en trabajar sobre los mecanismos del deseo, la creación de situaciones emocionalmente intensas y la lectura de la dinámica grupal.

Código Fuente Audiovisual de Guillermo Zapata: Procomún

Hagamos un viaje transmediático a través de fragmentos de películas, viñetas de tebeos, textos, declaraciones, máscaras... Un viaje para explicarnos el procomún, esa esfera de producción que recombina lo público y lo privado, que deconstruye las nociones de propiedad tal y como las conocemos. Que es a la vez antigua y futurista. Un viaje intentando extraer ejemplos que ilustren qué son los comunes, quién y cómo se gobiernan, qué los hace crecer. ¿Qué tienen en común las narraciones sobre Piratas, los tebeos de superhéroes, el segundo plano en las películas y Espartaco? ¿Podemos explicar la autoría colectiva y el genio individual usando El Equipo A y McGiver? ¿Es V de Vendetta -tebeo y película- una propuesta cultural procomún? ¿Cómo se ha representado el bosque de Sherwood y por qué es importante para entender el procomún? ¿Había procomún en la trilogía de Matrix? ¿Cuál es la organización social de los dragones? ¿Puede la ficción darnos pistas para abordar la realidad? ¿Qué son los relatos post-dialécticos?

Guillermo Zapata es guionista, director de cine y escritor. Es profesor de guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (CUBA). Es un experto conocedor de la red y del medio televisivo, colabora con diferentes publicaciones on-line escribiendo sobre cultura, ficción y nuevas tecnologías. Guillermo también ha escrito un amplio número de artículos y críticas en la revista Ladinamo durante más de cinco años. Actualmente es uno de los responsables de Kayros Transmedia, agencia transmedia de producción y de servicios narrativos, un experimento de autoorganización del trabajo en el campo de la industria audiovisual.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo