15.12.2011 por
(cc) COMPRO ORO por Felipe G. Gil aka abrelatas
En este post explicamos la dinámica que seguimos para llegar a construir la propuesta temática del 14 Festival ZEMOS98. Es importante que leas sobre el primer juego titulado «TÚ MANDAS».
En Octubre de 2011, y tras la celebración, cosa que es importante, del taller Gestionar Jugando, nos ponemos a decidir "el tema" del festival. Siempre pivotamos sobre un tema para poder construir un camino común y en proceso.
Siguiendo la propuesta de los "catetos" que nos regaló Txelu de Colabora-bora en la primera sesión del Taller de Gestionar Jugando lanzamos el siguiente juego.
Un total de 4 personas fuimos convocadas a realizar un total de 12 fichas/catetos en formato A4, en 30 minutos, que contuvieran:
Se podía usar ordenador-impresora, tijeras, rotuladores, etc. Cada persona los hace de manera "secreta" en la oficina de ZEMOS98 y luego, a modo de cartas cada persona escogió 3 catetos, uno de cada una de las otras 3 personas. De esta forma cada uno tenía 3 fichas no hechas por nosotros. Se colocaron en la mesa (todo fue como una especie de baraja de cartas de tamaño A4) por orden de importancia, 1º, 2º y 3º. Así, de un vistazo, teníamos 4 columnas con las 4 mejores propuestas:
Una vez elegidas las 4 propuestas nos ponemos a debatir sobre con cuál nos quedamos. Resultado: con ninguna. ¿Por qué? Porque todas son válidas y ninguna nos satisface 100%. Aquí una muestra de uno de los catetos aumentados:
(cc) Cateto de COMPRO ORO. Foto William Sánchez
Ponemos encima de la mesa los disensos, las cosas buenas, las cosas que nos parecen complicadas, simplistas o demasiado arriesgadas. ¿Qué hacemos? Vamos a remezclarlas. Y aquí entran en valor conceptos como "campo semántico", "qué notamos en el ambiente", "qué estamos trabajando en los últimos meses", y de buenas a primera, os parecerá una ficción pero no lo es, surge una chispa: alguien propone COPYLOVE y automáticamente nos damos cuenta que este año sí, es necesario un subtítulo acotador "procomún, amor y remezcla".
Lo escribimos en un cateto nuevo. Y nos vamos a casa. Y en ese momento de reflexión distruibida nos quedamos. Trasladamos la idea a otras personas dentro del proceso y vamos haciendo una especie de trabajo de contraste, a ver si funciona y ahí es donde nos damos cuenta que el siguiente paso debe ser otro juego: el chat.
Toda esta segunda parte del juego fue autoconstruida y autogestionada. La duración del juego prevista: dos horas. La duración total tres.