Nota de prensa + Convocatoria: Tom Cary actúa en el auditorio del CICUS

Saioa Olmo presentará su Código Fuente Audiovisual: Cooperamor

Sevilla, 12 de abril de 2012. La música siempre ocupa un espacio privilegiado en el Festival ZEMOS98, y más aun tratándose de las noches que coinciden con el fin de semana del evento. El viernes 13 de abril la culminación del día tendrá lugar en el auditorio del CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla) con el concierto de Tom Cary, un trío malagueño con cuyo sonido y actitud se han convertido en los últimos años en uno de los proyectos más interesantes del underground español.

La jornada del viernes comenzará con la tercera mañana de Residencias Copylove; un espacio y tiempo en el reflexionar sobre el lugar que ocupan el procomún y el amor dentro de las comunidades; un lugar en el que poder profundizar, cristalizar y poner en acción la íntima relación de ambos términos. De esta forma se continuará dando forma de manera colectiva al concepto COPYLOVE, temática del 14 Festival ZEMOS98.

Sisters! es un filme de Petra Bauer que se proyectará en la tarde del mismo día, en el que la autora presenta un debate visual sobre feminismo, política y estética en el Londres actual. Petra Bauer captura con una mirada cómplice el día a día de la organización de mujeres Southall Black Sisters y consigue con ello que la película se convierta en un proyecto colaborativo entre Bauer y las trabajadoras de la organización. La película documenta una semana en la vida de la organización y toma sus actividades cotidianas como punto de partida para un debate sobre cuáles son los temas feministas cruciales en el presente.

El amor es uno de los temas centrales de esta edición del Festival ZEMOS98, y además de quedar reflejado durante las residencias y en algunas de las proyecciones que articulan la programación de este año, tampoco queda fuera del formato de Código Fuente Audiovisual. El Código Fuente Audiovisual es un híbrido entre conferencia y proyección; es un juego de referencias, ejemplos y citas audiovisuales. En esta ocasión, en la del viernes tarde, compartirá el suyo Saioa Olmo titulado Cooperamor . Saioa es una artista que experimenta con nuevas formas de relación con el público utilizando dinámicas participativas y recurriendo a espacios no específicos del arte. Ha trabajado sobre temáticas diversas como la identidad colectiva y el branding de lugar, arte y género. Actualmente está especialmente centrada en trabajar sobre los mecanismos del deseo, la creación de situaciones emocionalmente intensas y la lectura de la dinámica grupal.

Para culminar la jornada, Tom Cary se dan cita en el auditorio del CICUS para ofrecer un concierto con su sonido percusivo, mutante, crudo, eléctrico y abrasivo. Verdaderos creyentes del lema “hazlo tú mismo”, este trío malagueño ha realizado más de 100 conciertos durante los últimos tres años.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Tom Cary, concierto

  • Día 13 de abril
  • Lugar: auditorio del CICUS (C/ Madre de Dios).
  • Hora: 22.30h
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Descripción: Tom Cary, tras ganar la mayoría de los concursos noveles nacionales con en su primera demo, Steve Albini produjo su primer álbum, That’s right! Clean your soul (Anewlabel / Pias) en 2008. A finales de 2009, editaron Grace of the pure hearts (Miga / Popstock), una recopilación de caras B y rarezas de su primer periodo en el net-label granadino Miga. En diciembre de 2011 editan su segundo álbum de estudio, [Miga45] Las Hidden Logics , un sorprendente álbum en el que la banda asume todas las tareas de grabación y producción, exceptuando el trabajo en las mezclas del gran Paco Loco. Durante los últimos tres años han realizado más de 100 conciertos en diferentes puntos del globo entusiasmando a los amantes del rock en estado puro. Han actuado, con notable éxito, en festivales de la talla de South By Southwest SXSW (Austin, EEUU) en 2009 y 2010, Rock al Parque 2009 (uno de los festivales más grandes de América Latina, que se celebra en Bogotá, Colombia), Primavera Sound 2010, Monkey Week 2009 y 2010, el FIB Benicassim 2006, Festival FFF Ecuador (Benicàssim, España), FNB 2009 (Caracas, Venezuela) o la Bienal Europea 2008 (Bari, Italia). En 2010 realizaron shows y gira conjunta con Sonic Boom de Spacemen 3 y fueron banda de acompañamiento de Damo Suzuki de Can y teloneros de Psychedelic Furs y de Starlickers dentro del ciclo "Meet the residents". Algunos logros objetivos para una banda que parece empeñada en esquivar el radar mediático y las tendencias para seguir dictando sus normas, diversión y frescura en un directo arrollador. Su música forma parte de Miga-Label, netlabel pionero que edita música con Creative Commons desde Andalucía.

Y PARA EL VIERNES 13 DE ABRIL, además de las Residencias Copylove: Political Remix Video, proyección de una selección de entre 130 vídeos de remezcla política obtenidos en una convocatoria abierta en diciembre de 2011, con el apoyo de la Doc Next Network. Esta convocatoria, cuyo comité de selección ha estado formado por EMBED, ha dado como resultado un programa de remezcla de una hora de duración que reflexiona sobre los movimientos, estéticos y éticos, que están utilizando la remezcla como una herramienta de empoderamiento y activación política. Las obras recibidas también demuestran que aun estando en una época de “abundancia informativa” la selección, mirada y recorte de los medios masivos es una virtud que no está al alcance de todas las producciones.

Código Fuente Audiovisual de Guillermo Zapata: Procomún. Guillermo es guionista, director de cine y escritor. Profesor de guion en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Además es experto conocedor de la red y del medio televisivo, colabora con diferentes publicaciones online escribiendo sobre cultura, ficción y nuevas tecnologías. También ha escrito un amplio número de artículos y críticas en la Revista Ladinamo. Es uno de los responsables de Kayros Transmedia, un experimento de autorgaonización del trabajo en el campo de la industria audiovisual.

Fundación Robo, concierto del colectivo de artistas que emerge al calor de las protestas del 15M, Fundación Robo se ha conformado como una de las propuestas musicales y políticas más esperanzadoras de la escena estatal no sólo por sus letras, espejo de las demandas sociales más candentes y provocadoras, sino por haber reinventado la noción de “grupo”. Es una aventura colectiva en donde el concepto de autoría se diluye, por eso comparten y lanzan sus temas a través de la red, todo con Creative Commons y de libre descarga en su web. Por esta estructura moldeable han pasado, o tienen previsto hacerlo, Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Nacho Vegas, Grupo de Expertos Solynieve, Xavier Baró, Anari, Los Carradine, Tachenko, Albert Pla & Pascal Comelade, Fernando Alfaro, Paral•lel Accelerat, Cohete, Wild Honey, Mar Álvarez, Arma X, Miren Iza y Kokoshca entre otros.
Para el concierto en Copylove, segunda fecha anunciada, el colectivo prefiere mantener en secreto qué integrantes serán los que ocupen el escenario. Sin duda, otro de los atractivos de esta interesante propuesta.

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645 63 74 17 y Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.