Nota de prensa + Convocatoria: el sábado 14 se desvelarán los artistas de Fundación Robo que ocuparán el escenario en su actuación

Guillermo Zapata expondrá su Código Fuente Audiovisual sobre Procomún

Sevilla, 13 de abril de 2012. El fin de semana del festival se carga de música y audiovisual con el concierto de Fundación Robo en la noche del sábado. Una actuación que despide un día en el que se cierra el tercer encuentro de las Residencias Copylove. Guillermo Zapata también tendrá su turno con un formato clásico en el Festival: el Código Fuente Audiovisual, con el que se centrará en el concepto de Procomún. La jornada incluirá la proyección de Political Remix Video, una selección de entre 130 vídeos de remezcla política obtenidos mediante una convocatoria abierta.

El protagonismo de la jornada lo toma Fundación Robo, un colectivo de artistas que emerge al calor de las protestas del 15M y que se erige como una de las propuestas y políticas más esperanzadoras de la escena estatal. Y no solo por sus letras, espejo de las demandas sociales más candentes y provocadoras, sino por haber reinventado la noción de “grupo”. Por la estructura moldeable del colectivo han pasado o tienen previsto hacerlo Guillermo Zapata, Mursego, Giorgio Bassmatti, Miguel Brieva, Jonston, Diploide, Nacho Vegas, Grupo de Expertos Solynieve, Xavier Baró, Anari, Los Carradine, Tachenko, Albert Pla & Pascal Comelade, Fernando Alfaro, Paral•lel Accelerat, Cohete, Wild Honey, Mar Álvarez, Arma X, Miren Iza y Kokoshca entre otros. La actuación en el 14 Festival ZEMOS98 es su tercera fecha anunciada, para la que han preferido mantener en secreto qué integrantes serán los que ocupen el escenario. El sábado noche se desvelará la incógnita. La entrada tiene un coste de 5 € y están disponibles para su compra en http://www.generaltickets.com/sevilla/

A las 18.30h se proyectará una selección de vídeos de remezcla política fruto de una convocatoria abierta lanzada en el mes de diciembre del pasado año. Se obtuvieron 130 piezas de países como Estados Unidos, Marruecos, Alemania, Austria o Inglaterra. Esta actividad, cuyo comité de selección ha estado formado por EMBED ha dado como resultado un programa de remezcla de una hora de duración en la que se reflexiona sobre los movimientos, estéticos y éticos que están utilizando la remezcla como una herramienta de empoderamiento y activación política.

El Código Fuente Audiovisual vuelve de la mano de Guillermo Zapata, que guiará un viaje transmediático a través de fragmentos de películas, viñetas de tebeos, textos, declaraciones… Un viaje para explicarnos el procomún, esa esfera de producción que recombina lo público y lo privado, que deconstruye las nociones como las conocemos.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Fundación Robo, concierto.

Y PARA EL DOMINGO 15 DE ABRIL, para despedir el 14 Festival ZEMOS98:
Comida en Tramallol a precios populares (C/ Pasaje Mallol 22, plaza de la Moravia). Una novedad en esta edición, en la que se ofrecerá una comida rica y sana a precios populares. Una vez finalizada dará paso al primero de los Conciertos Domésticos.

Conciertos Domésticos (en diferentes espacios de Sevilla). Este año la encargada de iniciarlos será Le Parody a las 17h en el espacio de Tramallol. Este conjunto está formado por una poli-instrumentalista semi-italiana de Málaga, de Granada, de Los Ángeles y de Madrid, que se junta en los directos con el trompetista FranK David Santiuste. Con su primer trabajo, Párala Vértigo , abre una imparable búsqueda del folk y el electro, instrumentos con sonidos orgánicos y samples.

A las 18h le tocará a Lorena Álvarez y su banda municipal en el Palacio de los Marqueses de la Algaba (tras el Mercado de la C/ Feria). La asturiana ofrecerá su primer trabajo, La Cinta. Una maqueta en la que reivindica la canción popular, aún sin poder obviar el hecho de estar en pleno siglo XXI. Piezas cortas y certeras, que hablan de temas tan comunes como trascendentales.

Para cerrar el día, y con él la 14 edición del 14 Festival ZEMOS98, la actuación de Arponera. Un trío barcelonés que opta por arrancarle la piel a trizas a la melancolía y dejar al descubierto unas canciones que no recurren a la crudeza ni a la rudeza, sino a una oscuridad dulce. Un pop oscuro que se aleja de todo lo conocido hasta ahora. La cita se dará en el Establo (C/ Castellar 48-B, junto al Corral de artesanos).

Más información en ZEMOS98.ORG/FESTIVAL No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Sofía Coca (sofia@zemos98.org) 645 63 74 17 y Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.